domingo, 29 de noviembre de 2009

La culpa es de los otros

Los medios informativos, con esa manía de hablar de temas grandilocuentes, desenfocan las prioridades. Como pasa con el cambio climático. Nos hacen creer que todo depende de que EE.UU. se ponga de acuerdo con China e India en la próxima reunión de Copenague. Y todos caeremos en la tentación de culpar del futuro desastre al imperialismo yankee o a la ignorancia de los países emergentes.

Es como el chiste que le contó un argentino a mi padre:
Un hombre decía: "Mi mujer se ocupa de los temas secundarios: elegir el colegio de los niños, la casa, el coche, las vacaciones... Y yo me ocupo de lo importante: los Presupuestos generales del estado, las reuniones de la ONU y del Fondo Monetario Internacional, etc."

El cambio climático es algo en lo que TODOS tenemos que tomar parte:
  • No hace falta ir en coche a todas partes
  • No hace falta poner la calefacción a 28 grados en invierno, se puede poner uno un jersey. Y basta con 25 en verano.
  • Es muy fácil reciclar
  • Es muy fácil, y más barato, consumir con un poco de cabeza
  • Es relativamente fácil mejorar las puertas y ventanas de la casa a medio plazo

Con la parte de la calefacción hay algo especialmente sangrante, al menos en Madrid. Cualquiera sabe que en casa de fulanito hace muchísimo calor, porque tiene calefacción central. Y además pasa que también fulanito protesta de que paga un pastón de comunidad. Y, es curioso, pero poniendo llaves a los radiadores e individualizando el consumo, se puede ahorrar un montón en euros y de contaminación.

Es tema de madurez. Los problemas globales no son sólo responsabilidad de China o del Gobierno, o de la comunidad. Es de cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario