miércoles, 27 de mayo de 2009

Sociedad incívica

Esta mañana he tenido una anécdota, que me ha dado que pensar. Resulta que he aparcado mi coche en un párking, entre dos vehículos, y la verdad es que me ha costado salir del mío. Estaba realmente estrecho y he ido a comprobar si lo había dejado descentrado, cosa que no pasaba. Aún así resultaba incómodo el acceso a los vehículos. A mi regreso me he encontrado una nota que decía "Cuando aparques, ten en cuenta a los que tienes al lado, CABRÓN". Aparte de fastidiarme, me ha dado que pensar.

Es cierto que necesitamos una mayor conciencia cívica en nuestra sociedad. Necesitamos respetar a nuestros vecinos, a nuestros conciudadanos, a nuestros paisanos, a nuestros coetáneos, e incluso a nuestros descendientes. A todos nos ha pasado que, cuando nos planteamos una duda cívica, a menudo pensamos en que el otro lo hace peor, o las Administraciones lo hacen peor, o el político lo hace peor. Y esto, que no deja de ser cierto, no debe valer de excusa para mejorar nuestro comportamiento cívico. Uno debe comportarse bien porque sí, porque es edificante. Hay que ver las cosas desde un punto de vista diferente.

Por ejemplo: hay que separar la basura y llevar cada cosa al contenedor adecuado porque es lo mejor para el medio ambiente, y no vale buscar excusas como "el primo de una amiga dice que luego LO mezclan todo" "que lo hagan ELLOS, que para eso pago mis impuestos" "sí, sí, y también LES llevamos la nómina a casa". No existe "LO", "ELLOS" o "LES". Haz TÚ tu parte.
Es como cuando veo pintadas en el transporte público. Seguramente, el delincuentillo/a que lo ha pintado piensa que se está expresando, o que ha asaltado "al poder", o que ha realizado una hazaña reivendicativa... Lo que no sabe es que ha dañado una cosa que es tan suya como de todos los demás. Lo que no sabe es que, en repararlo se gasta el dinero para que él obtenga una beca en el futuro. Lo mismo le pasa al que engaña para conseguir una vivienda de protección oficial que no le corresponde. Se creerá LES ha quitado algo, que paga sus impuestos... se está haciendo daño a sí mismo y a los que son como él.

Buenas tardes

No hay comentarios:

Publicar un comentario